viernes, 22 de abril de 2016

"No sería mejor, que estén en un parque bonito, verde que se puede poner aquí donde está esa huaca"


La frase desencadenó una serie de respuestas y críticas frente a las desafortunadas declaraciones del candidato de Peruanos por el Kambio: Pedro Pablo Kuczynski. Su comando de campaña reaccionó rápidamente y aclaró que la frase fue malinterpretada y que ellos, en su Plan de Cultura, proponen alternativas viables para la recuperación del patrimonio arqueológico.

Si leemos las aclaraciones y revisamos el Plan de Cultura encontraremos interesantes porpuestas que no son muy difundidas ni discutidas considerando que estamos en pleno proceso electoral. Daría la impresión que una vez más, el tema de las políticas culturales es un tema de menor importancia.

Sin embargo, entre el dicho y el hecho hay mucho trecho. Y la expresión de PPK es la típica opinión que tiene un peruano promedio (desde grandes gerentes y empresarios hasta la señora que va camino  a comprar al mercado). La huaca, ese montículo de tierra y adobes debe convertirse -para muchos- en un "parque bonito". Es que lamentablemente huaca es sinónimo de depósito de basura, refugio de fumones y guaridad de delincuentes. Si hacemos un balance de cuantos sitios arqueológicos de los más de seiscientos que tiene la ciudad están puestos en valor, el porcentaje de recuperados para la ciudad es mínimo en relación al total de huacas.

¿Tenemos conciencia real que ese "montículo de tierra y adobes" es un patrimonio arqueológico? ¿Y qué es un patrimonio arqueológico? Sencillo, patrimonio es tu herencia hoy. Lo que viene desde el pasado y está en tus manos. Depende de ti conservarlo y darle valor.

Si tienes la fotos del matrimonio de tu abuela y las de tu bisabuelo en pañales caminando o las tuyas de niño con tus primos en la playa con toda la familia ¿Para qué tenerlas en casa? ¿Para qué conservar viejas fotos?  ¿No deberíamos botarlas? ¿Qué hacemos guardando "vejeces", como dirían nuestros mayores? ¿Harías eso con las fotos antiguas de tu familia? ¿Tirarías al tacho por polvorientas y hongueadas? ¿No tratarías de salvarlas y recuperar esos momentos registrados en una foto?

Lo mismo sucede con nuestra huacas, construidas por esos antiguos vecinos, que ocuparon este valle mucho antes que nosotros. La idea no es botarlas y cambiarlas por parques, sino, organizarnos para trabajar en su conocimiento (nadie ama lo que no conoce), conservación (si no las cuidamos desparecen como las abandonadas fotos de la abuela), recuperación (son espacios públicos y deben tener una adecuadafunción) y difusión (si no compartimos lo que tenemos, no seremos capaces de crear una conciencia entre nuestros pares y vecinos).

Necesitamos pensar la huaca, cómo espacio de encuentro y memoria. Como continium cultural que forma parte de nuestra historia hoy. Eso nos lleva a comprender la destrucción que ha tenido en los últimos tiempos, la indiferencia de nosotros como vecinos y de nuestras autoridades y también el trabajo y esfuerzo de muchos por conservarlas.

Trabajos iniciales de limpieza en la
Huaca Monterrey (Valle Amauta, Ate)

Necesitamos pensar la huaca como espacio emblemático del barrio, del distrito. Que represente una historia que heredamos y nos enorgullece a todos y encierra aún bajo tierra muchos tesoros expresados en tejidos, cerámicas, imágenes, tecnologías y manifestaciones de los antiguos peruanos.

Pasadizos subterráneos conectan espacios]
restringidos con espacios públicos (Huaca Monterrey)
Necesitamos pensar la huaca como una red articulada de monumentos en Lima, integrada por caminos prehispánicos que las unió por vías que hoy solo quedan su trazo y algunos vestigios en pie, que  supo aprovechar este valle y hacerlo productivo mediante una red de canales hidraúlicos que hasta el día de hoy funcionan y riegan el 80% de los "parques bonitos" de la ciudad.

Esperemos una diálogo serio, técnico y de propuestas viables por parte de los candidatos en estos días y no una feria de ofertas populistas que tanto daño hacen en la formación ciudadano de los electores.

La seguimos...

Koke Contreras
Coordinador Local

Salvemos las Huacas


Conoce más sobre la Huaca Monterrey que podría ser un "parque bonito":

Los tesoros de la Huaca Monterrey